PREVENCION EN LA TERCERA EDAD

INFORME VETERINARIA LOLA

Cardiologia y tercera edad en nustras mascotas

Actualmente, después del cáncer, tumores, las enfermedades cardiacas son la segunda causa más frecuente de muerte entre los perros, pero por medio de un diagnóstico precoz, llegaremos a un diagnostico, por el que le pondremos posiblemente un tratamiento medicamentoso y también les daremos unos consejos sobre los hábitos de vida que debe llevar su perro, si Vd. sigue estas normas vera premiados sus cuidados con una marcada duración y calidad de vida de su perro, Le valdrá la pena.
¿Cuando necesita mi perro o gato una revisión cardiaca?
Siempre que le realicemos un chequeo, estos son recomendables en todos los animales a partir de los 6 años, en todos los que vayan a ser sometidos a una anestesia general, en problemas respiratorios que no responden al tratamiento o que son crónicos, cuando el animal se fatiga sin motivo aparente, cuando sufre desorientación, convulsiones y cuando esta adormilado. También en enfermedades crónicas, aunque no sean cardiacas, pues siempre se pueden complicar.Y siempre que se lo recomiende su Veterinario.

¿En que consiste?
En una radiografía torácica, una analítica y un electrocardiograma, aunque a veces son precisas otras pruebas como ecocardiografías

Tercera Edad
Los gatos y perros cada vez tienen una mayor esperanza de vida gracias a los cuidados la alimentación , los gatos llegan a sobrepasar los veinte años y los perros, llegan a una media de dieciséis años, dependiendo de las razas y también de los tamaños, así los braquicéfalos (popularmente chatos) ,tanto en perro como en gato, y los perros de razas gigantes viven menos
El envejecimiento suele comenzar sobre los siete años en perros de razas grandes y posteriormente en perros de menor talla y sobre los ocho en gatos, salvo las excepciones ya mencionadas.
Nosotros podémos observar alteraciones en el comportamiento en perros y gatos de edad avanzada,y vigilar los siguientes signos:

*Desorientación:
Parece perdido en lugares con los que estaba familiarizado, como la casa o - lugar de paseo.
No reconoce a los miembros de la familia.
Disminuye su capacidad de atención y alerta, no atiende cuando se le llama, no ladra al oír ruidos.
Se queda mirando la pared o al vacío.

*Disminución de la interacción:
No responde cuando se le llama.
Pasa menos tiempo jugando con los miembros de la familia o con otros perros.
No saluda efusivamente a los miembros de la familia, no reclama nuestra atención.

*Alteración del patrón del sueño:
Duerme más durante el día y menos por la noche.
Se pasea por la noche por la casa, puede ladrar o maúllar sin motivos.

*Pérdida de las costumbres higiénicas:
No pide para salir a la calle o no va a su bandeja sanitaria , hay accidentes frecuentes en casa y no hay control de esfínteres.

Ante cualquiera de estos signos se debé solicitar consulta, de todos modos aunque no se observen ninguno de estos signos a esta edad se recomienda realizar chequeos periódicos para detectar precozmente las enfermedades típicas del envejecimiento, estos chequeos comprenden:
Exploración física: revisión de boca, oídos, ojos y piel. Se citara si es necesario limpiar la boca de sarro, se limpiaran los oídos, se explicara al dueño de la mascota como y con que lo debe hacer, también si es necesario, se recetara medicacion para la higiene de la piel y se revisara la visión.
Revisión cardiaco y pulmonar: consistente en auscultación, radiografía y electrocardiograma, por ser muy comunes las enfermedades valvulares, dilataciones cardiacas y bronquiales.
Revisión de aparato reproductor: testículos, próstata, flujos vaginales, mamas, a veces se requiere la ecografía abdominal, para ver el estado de la próstata, ovarios y útero.
Análisis de sangre y orina: detectamos problemas de hígado, riñón, infecciones y problemas hormonales ( de tiroides o diabetes, por ejemplo).
Recomendaciones de dietas alimenticias y ejercicio adecuado.

El mejor tratamiento es la prevencion , siempre las soluciones son mejor al inicio de la enfermedad y en los animales geriátricos mas aun.

Dr Jorge Ballaratti
MN 4845